¿Los perros sueñan? • Blog de mascotas
Cuando mi Sweetie estaba viva, fui testigo de varios episodios en los que sus piernas se movían frenéticamente mientras dormía, como si estuviera persiguiendo a una mascota en medio de un campo enorme. Podía imaginar la escena, tal era el vigor de los movimientos. No es difícil imaginar, sabiendo lo que sabemos sobre nuestras mascotas, que realmente tienen una mente infinitamente más compleja de lo que sabemos. La pregunta es interesante: ¿nuestros perros sueñan?
viendo a nuestros perros
El profesor Marcos Frank, que estudia las funciones del sueño en animales en la Universidad Estatal de Washington, ha visto que esto sucede con sus propios perros. “Están corriendo, gimiendo, ladrando y se despiertan sin saber exactamente dónde están”, dijo. Yo vi lo mismo, y noté que cuando despertó estaba, sí, un poco desorientada, pero tranquila, y se volvió a dormir casi de inmediato. Muchas veces, un poco angustiada antes de hacer lo que siempre hago, investigar el tema, despertaba a Sweetie suavemente, para tratar de evaluar su estado después de una actividad tan intensa. No todos los perros exhiben estos comportamientos de sueño. Aquí, Sweetie y Chico, mi Bulldog francés más joven, son los únicos. Antonia y Cherie, n. Y son muy diferentes en términos de lo que puedes observar. Mientras Sweetie corría, Chico movía las patas en contracciones que parecían más involuntarias y hacía ruiditos con la boca como si estuviera mamando. Pero un dato muy interesante: de los cuatro hijos de Docinho, al menos dos hicieron lo mismo. ¿Sugiere esto que la genética juega un papel en los detalles del funcionamiento del cerebro? Tal vez…
Perros y sueño REM
Las contracciones musculares involuntarias, llamadas mioclonías, son comunes tanto en humanos como en perros. Esto sucede con mayor frecuencia durante la fase REM del sueño, cuando también se observa un movimiento rápido de los ojos (REM significa movimiento rápido de los ojos): Buttercup hizo eso. La fase REM es una de intensa actividad cerebral, cuando soñamos los sueños más vívidos, y los perros tienen mucho sueño REM. Según un antiguo estudio de 1977, de las 24 horas del día, los perros pasan el 12% de su tiempo en sueño REM. Es decir, hay muchas oportunidades para demostrar estos comportamientos que sugieren que los perros sueñan. Para los humanos, el sueño REM es el momento de la consolidación de la memoria, y hay evidencia de que esto también es cierto para los animales. Un estudio publicado en 2017 en la revista Scientific Reports encontró que los perros pueden usar sus siestas para reforzar los recuerdos adquiridos mientras están despiertos. Se enseñó un nuevo comando de voz a un grupo de perros. Una semana después del entrenamiento inicial, los animales que se durmieron después de las sesiones de entrenamiento pudieron ejecutar la orden con mayor rapidez y facilidad que los que fueron a jugar después del entrenamiento. Esto sugiere fuertemente que el sueño desempeñó un papel importante en la reparación de la memoria aprendida. En resumen: ¡los perros que duermen bien aprenden más! Esto también va para los humanos...
ascendencia y genetica
Lo mismo ocurre con los antepasados y primos de los perros. Marc Bekoff, profesor de ecología y biología evolutiva en la Universidad de Colorado, Boulder, y autor del libro Canine Confidential: Why Dogs Do What They Do, estudió el sueño de lobos y coyotes y encontró los mismos patrones. Una vez más, la genética es el factor decisivo. Me encanta la genética… El libro explora esas cosas que vemos hacer a nuestros perros todos los días, pero que no siempre entienden. Al explorar la ciencia detrás de la cognición y la emoción, Bekoff hace un viaje a través del comportamiento canino y nos da consejos sobre cómo hacer que la vida de nuestros perros sea mejor y más saludable desde el punto de vista del comportamiento. Pero eso es tema para un próximo post…
La filosofía también está interesada en el tema.
El interés por el sueño de los animales no es nada nuevo. Hay referencias a esto en obras de Aristóteles y algunos otros filósofos griegos. Sí, porque la filosofía también se interesa por el tema para tratar de explicar por qué vemos lo que vemos en el comportamiento de nuestros perros, y así los dotamos de cualidades cada vez más “humanas”. Ya he hablado de humanización por aquí, vale la pena echarle un vistazo.
Por eso, el conocido filósofo David Peña-Guzmán lanza el libro Cuando los animales sueñan: el mundo oculto de la conciencia animal. En la obra, Guzmán argumenta que la capacidad de soñar acerca a los animales a los seres sintientes, lo que nos lleva a discusiones sobre ética, derechos, respeto y manejo. La mente en estado de sueño termina dándonos valiosas pistas sobre lo que sucede en la mente de los animales y cuánto son capaces de procesar información, emociones y sentimientos que solo pueden comunicar a los más observadores, como nosotros. El libro será publicado por Princeton University Press en junio y ya está en mi lista de compras. Toda esta información proveniente de experimentos científicos y discusiones filosóficas dejan cada vez más claro lo que está arraigando cada vez más en nuestro día a día: nuestras mascotas son parte de la familia, son seres extraordinarios y sumamente complejos, que merecen lo mejor que tienen. puede obtener tenemos para ofrecer. Lo mejor no son solo juguetes, alimentos, experiencias, cuidados. Es principalmente nuestra constante observación de sus necesidades básicas para que estén física y mentalmente equilibrados y, en consecuencia, más felices.
Deja una respuesta