Cómo deben comportarse usted y su perro en espacios públicos

El comportamiento de su perro en público es un reflejo de usted como dueño de una mascota, pero también dice mucho sobre los dueños de mascotas en general. Por lo tanto, tienes una responsabilidad, no sólo con tu mascota y las personas con las que estarás en público, sino con otras mascotas y tutores. Hablemos de actitudes básicas, de cómo actuar y de cómo enseñarle a tu perro órdenes que le ayudarán a vivir en lugares públicos. Ten en cuenta que el buen comportamiento de tu mascota en lugares públicos ayudará a aumentar el número de lugares dispuestos a recibirla. Los lugares pet friendly, como plazas y parques, son importantes para la salud física y mental de tu mascota. Jugar e interactuar son parte de la naturaleza de cualquier animal, pero como vivimos en ambientes urbanos, la gran mayoría de los perros no tienen tantas oportunidades para ejercitar sus comportamientos naturales. Porque un perro tiene que ser un perro, igual que un niño tiene que ser un niño. Jugar, ensuciarse, es parte de una vida normal y feliz.
Socializar desde pequeño
El mejor momento de la vida para empezar a socializar a un perro es cuando aún es un cachorro. A los cuatro meses, cuando ya esté protegido por las vacunas recomendadas, podrá empezar a salir a la calle e interactuar con otras personas y perros. Un perro socializado tiene más facilidad para afrontar diferentes situaciones, como conocer a otros perros, niños y personas en general.
educa a tu perro
Educar con disciplina, pero con amor. Como un niño, tu perro pondrá a prueba tus límites. La educación básica significa establecer esos límites. La corriente moderna del comportamiento de las mascotas predica que toda educación debe basarse en el refuerzo positivo, es decir, sin castigo. Muchos estudios recientes incluso señalan que el castigo puede causar problemas de conducta, ¡y eso no lo queremos en absoluto! Ansiedad, miedo, reacciones no deseadas, incluso agresión. El entrenamiento basado en refuerzo positivo conlleva la simple idea de que recompensar a su perro por su buen comportamiento fomentará ese comportamiento. ¡La palabra clave es coherencia! El entrenamiento es un esfuerzo de consolidación que se repite diariamente.
Enséñale comandos básicos
Los comandos básicos son aquellos que forman la base de la educación y te hacen la vida mucho más fácil. Primero, enséñele a su perro a prestarle atención. ¿Como enseñar? Elija comandos simples, preferiblemente una palabra: sentarse, sentarse, quedarse, pata, aquí, aquí. Todos los miembros de la familia deben utilizar las mismas órdenes para que el perro las entienda claramente. Utilice señales manuales asociadas con comandos de voz. Llegará un punto en el que, con algunos perros como Antonia, la señal con la mano por sí sola será suficiente. Tan pronto como su perro responda a la orden, dele inmediatamente una golosina y una caricia y dígale "¡bien hecho!". La comunicación oral es más importante para nosotros que para ellos, pero como somos seres orales, nunca dejaremos de hablar con nuestros perros (cosa de los locos, lo sé… jejeje). Y nos entienden, esto está científicamente demostrado. Las sesiones de entrenamiento deben ser constantes, cortas y enfocadas. Con el tiempo, ya no será necesario utilizar las golosinas. Las órdenes básicas son importantes herramientas de control del perro, no sólo en el uso diario –como cruzar la calle, ir al parque o en el ascensor del edificio–, sino también en situaciones extremas, en las que tu perro tendrá que obedecerte puntualmente. Por ejemplo, si se suelta la correa pero tiene un buen entrenamiento, será más probable que consigas que te preste atención, se detenga y no salga corriendo. Pero no entrenes a tu perro con el objetivo de andar suelto por la calle, ¡¡por favor!!
aperitivos
Lleva golosinas para controlar a tu perro. ¡Pero no dejes que esto se convierta en una disputa con otros perros!
Juguetes
No traigas juguetes si tu perro no sabe compartir. De lo contrario, el parque es una gran oportunidad para jugar al frisbee, la pelota y otros juguetes adecuados para espacios abiertos. Lo bueno es enseñarle a tu perro a no disputar juguetes y observar a los demás perros en el entorno. Puede que los tuyos no se peleen por los juguetes, pero es posible que otros no tengan el mismo entrenamiento.
recoger la caca
¡Regla de oro de convivencia en lugares públicos! Lleva siempre contigo una bolsa, idealmente una propia, y más ideal aún una de las opciones biodegradables que hay en el mercado.
Mantenga a su perro con correa
Mantenga a su perro firmemente sujeto con la correa hasta que esté en un lugar donde pueda soltarlo. Pero si no está acostumbrado a convivir con otros perros, mantenlo atado. La correa es uno de los principales instrumentos de control y seguridad de tu perro. Algunas personas piensan que es genial el perro que camina por la calle sin correa, otros llevan la correa en la boca. Es bonito de ver, pero va contra la ley y supone un riesgo para la seguridad. Por ejemplo, tu perro podría ser como Sweetie, que camina sin correa y no me suelta. Pero al igual que Sweetie, tu perro puede asustarse con los fuegos artificiales o un ruido fuerte en la calle, e intentar protegerse cruzando la calle y ser atropellado. O puedes olfatear a otro perro y que te muerda. Pueden pasar muchas cosas.
Si tu perro se porta extraño con otro perro, interviene inmediatamente.
Aquí la atención es crucial. Conoces a tu perro y sabes cómo reacciona en la mayoría de situaciones, ¿verdad? Señalo aquí el caso de Antonia, que fue atacada varias veces por una perra agresiva. Un día, en un evento, llegamos nosotros primero, y esta perra como media hora después. Como Antonia ya había tenido tiempo de acostumbrarse a ese espacio antes de que llegara la otra, al ver al “enemigo” la atacó, como diciendo: “¡Hoy llegué primero, así que no te enojes conmigo!” Era el viejo dicho "la mejor defensa es un buen ataque". Esto le puede pasar incluso a los perros más entrenados y dóciles, así que tenga cuidado.
Utilice un bozal cuando lo exija la ley.
Sé que la gran mayoría de los perros que por ley están obligados a llevar bozal son dóciles y amigables, pero este es un buen ejemplo de cómo el maltrato hacia determinados seres humanos perjudica a todos. La falta de educación adecuada y los estereotipos causan este tipo de problemas como los Pitbulls y sus pitboys. Pero recordemos que muchos perros que no están amparados por la ley del bozal son agresivos y hay que manejarlos con precaución. Por ejemplo, hay una estadística en Estados Unidos que dice que los Poodles muerden a más personas que los Pitbulls. Y hay otra estadística que sólo tienen los estadounidenses, y me reí a carcajadas: Probabilidades de muerte por mordedura de perro: 1 entre 116.448 Probabilidades de muerte por un hot dog (asfixia, envenenamiento: 1 entre 3.375).
Entiende que no a todo el mundo le gustan los perros
Respeta los sentimientos de las personas. Por supuesto, en un parque para perros se espera que todos lo disfruten. Pero aunque me gusta, algunas personas tienen miedo. Observa a tu perro, a otros perros y a las personas que te rodean. Esta es la clave para convivir bien con tu mascota en espacios públicos. Recuerda que cuando salgas con tu mascota tendrás que dedicarle buena parte de tu atención. ¡Sirve de ejemplo para la comunidad y ayúdanos a tener cada vez más lugares pet-friendly!
equipo básico
Ven preparado, trae un kit. Por ejemplo, si su perro macho tiene la costumbre de levantar la pata para orinar, podría mojar el bolso, la mochila o incluso la pierna de alguien. Si este es tu caso, lleva siempre pañuelos húmedos y buen sentido del humor para disculparte.
- Guía
- Percha (si tu perro la usa)
- Correa y correa LED (ideal para paseos nocturnos)
- Bozal (si tu perro lo usa)
- aperitivos
- Recipiente para agua y agua.
- bolsa de caca
- toallitas húmedas
- pequeña toalla
- bolso y riñonera
- Juguete
Deja una respuesta