¿Se puede bañar mi perro con champú para humanos? • Blog de mascotas
La respuesta, en una palabra, es “no”. Y la explicación es bastante sencilla: la piel humana es completamente diferente a la piel de perro. Vamos a ver por qué? Primero, el pH de la piel humana es mucho más bajo que el pH de la piel del perro. Esto quiere decir que nuestra piel es más ácida -alrededor de 5,5-, mientras que la de los perros está entre neutra y alcalina -de 7,0 a 8,0-. Consulte la siguiente tabla para una mejor comprensión:
diferencias
Nuestra piel está cubierta de ácidos grasos, que forman una barrera protectora contra los elementos, manteniéndola hidratada. Estos ácidos se forman por la combinación entre el aceite producido por las glándulas sebáceas y el sudor secretado por las glándulas sudoríparas. Para los humanos, un ambiente más ácido en la piel aumenta sus defensas, ya que inhibe la proliferación de hongos y bacterias. La piel de los perros se encuentra entre las más alcalinas del reino animal. La alcalinidad hace que la piel se vuelva más seca y sensible, y propensa a las infecciones cuando se altera su frágil equilibrio. Cuando esto sucede, la piel del perro se reseca aún más, se agrieta y se abre a todo tipo de intrusos. Los perros producen aceite a través de sus glándulas sebáceas, pero no producen los mismos ácidos grasos porque no sudan a través de la piel, ya que no tienen glándulas sudoríparas excepto en las patas. Otra diferencia: la piel del perro tiene de 8 a 10 capas de células, mientras que la piel humana tiene de 18 a 20. Obviamente, esto se remonta a la evolución. Tienen el pelo grueso, que ofrece una barrera protectora natural. Nosotros no. Entonces te debes estar preguntando, pero ¿cómo? ¡La piel de los perros es más gruesa que la de los humanos! Sí, pero la epidermis de los perros -es decir, la capa más superficial- tiene muchas menos capas que la de los humanos, lo que la hace más susceptible a las agresiones.
La escala de pH
Un concepto es común a ambas especies: los productos demasiado ácidos o alcalinos pueden causar graves daños en la piel. Buenos ejemplos son el ácido sulfúrico, que quema la epidermis con su pH 0 (sí, cero) y la soda cáustica, alcalina a pH 14. Aun sin llegar a tales extremos, utilizar productos demasiado ácidos o alcalinos elimina las defensas naturales de la piel, es decir, recuerda, el órgano más grande del cuerpo. La escala de pH funciona de manera que con cada número, el cambio es 10 x 10, es decir, una solución de pH 6.0 es 100 veces más ácida que una de 7.0 y una solución de 10.0 es 300 veces más alcalina. Entonces, comparemos los productos humanos más utilizados para bañar perros:
Cuando utilizamos productos humanos para bañar a nuestras mascotas, corremos el riesgo de que desarrollen varios problemas:
• Alergias
• Caspa
• Infecciones fúngicas y bacterianas
• Dermatitis
• foliculitis
• … e incluso cáncer
Los productos especialmente formulados para mascotas han sido estudiados para tener el pH perfecto para la piel, activos no agresivos y resultados adecuados para cada tipo de pelaje. Por supuesto, elige productos de alta calidad y, si necesitas orientación, busca un peluquero profesional. Él sabrá indicarte el mejor tipo de producto para tu perro. Y si tu perro ya sufre las temidas enfermedades de la piel, busca un dermatólogo veterinario. La salud de la piel puede beneficiarse de la hidratación frecuente. ¡Leer más aquí!
Deja una respuesta