los perros necesitan jugar
El juego es parte de la rutina de los perros sanos, por supuesto. Las mamás y los papás de mascotas lo sabemos bien. Y la ciencia demuestra cada vez más que los perros necesitan jugar a través de investigaciones realizadas en varias partes del mundo. Un estudio realizado por la Universidad de Bristol reveló que jugar es fundamental para que los perros se mantengan sanos. El estudio se realizó con 4.000 perros y sus tutores, y demostró que cuando el perro no juega, es más probable que tenga problemas de conducta, como ansiedad y agresividad. Jugar poco también trae otras desviaciones de comportamiento, como saltar, ladrar demasiado y no obedecer. Entonces, los científicos están llegando a la conclusión de que el juego es la clave para criar perros felices y saludables. El estudio señaló 22 problemas de comportamiento diferentes como resultado de no interactuar con otros perros y no tener la oportunidad de divertirse. También señaló que el juego, cuando se usa de la manera correcta, puede ayudar a corregir los problemas de comportamiento.
Salud mental
Jugar mantiene a los perros mentalmente sanos. Es la forma en que los cachorros aprenden a relacionarse y, sobre todo, a tener límites. Imagina la siguiente situación: una camada de varios cachorros, que tienen la oportunidad de vivir juntos hasta que puedan jugar. Se muerden entre sí y así aprenden los límites del juego. Cuando se separa a un cachorro de su madre y sus hermanos demasiado pronto, ¿quién va a enseñar esos límites? Necesitan jugar con otros de su especie. Existe una teoría, desarrollada en el Centro de Estudios Veterinarios de la Universidad de Edimburgo, que sugiere que el juego entre cachorros juega un papel extremadamente importante en el desarrollo de las habilidades motoras. Jugar a la mancha, por ejemplo, enseñaría habilidades de caza y escape, y la destreza de movimientos rápidos y cambios de dirección. Recoger objetos con la boca y manipularlos con las patas sería útil para aprehender la comida. Rodar por el suelo y jugar a la lucha desarrollaría habilidades de defensa. ¡Tiene mucho sentido! La socialización es la clave para criar perros mentalmente sanos. Es uno de los aspectos más importantes de la crianza de un perro equilibrado. Evidentemente, un perro socializado desde cachorro tiene más posibilidades de aprender a convivir con otros animales y personas de forma tranquila y natural.
Juego y obesidad
Jugando también se puede combatir uno de los grandes males del siglo: la obesidad. En los Estados Unidos, se estima que el 53 % de los perros y el 58 % de los gatos tienen sobrepeso u obesidad. En Inglaterra, la mitad de la población canina tiene sobrepeso. ¡Estos números son alarmantes! Los perros también necesitan jugar para mantenerse en forma. Una sesión de juego al día puede disminuir significativamente el problema, y no solo porque el perro estará haciendo ejercicio. El factor crucial es que el perro estará mentalmente saciado, inundado de endorfinas y, por lo tanto, menos propenso a comer en exceso. Por otro lado, cuando el perro tiene pocas oportunidades de liberar endorfinas, vuelve a caer en problemas como la automutilación, el comportamiento neurótico, el estrés y todas las cuestiones que acompañan a esta situación. Los estudios de obesidad en animales han encontrado que los perros delgados y atléticos tienen una esperanza de vida un 15% más larga. Quiero que mis perros tengan la vida más larga y saludable posible. ¿Y tu?
Juega con perros, juega con humanos
¿Qué es más importante para un perro, jugar con otros perros o con humanos? La respuesta es: ¡ambos! ¡Tu perro necesita jugar con otros perros y le encanta jugar contigo! Lo ideal es ofrecer oportunidades para que tu perro juegue con otros, en guarderías, plazas o parques. Aunque tengas más de un perro en casa y jueguen muy bien juntos, sigue siendo necesario, para los dos, vivir con perros diferentes. En cuanto a jugar contigo, las posibilidades son innumerables y ayudan a fortalecer los lazos entre vosotros. Además, es una excelente oportunidad educativa, ya que durante las sesiones de juego de pelota o tira y afloja, se pueden enseñar una serie de comportamientos y órdenes. ¡Pon el juego en la rutina de tu perro y verás que estará más equilibrado, más sano y mucho más feliz! ¿Quieres conocer los tipos de juguetes que mejor se adaptan al estilo de tu perro? ¡Haga clic aquí!
Deja una respuesta