Los poderes mágicos de los gatos
Siempre repito la siguiente frase: una persona sólo sabrá lo maravilloso que es tener un gato cuando tenga su propio gato. Contrariamente a la creencia popular, los gatos se apegan a los humanos tanto como los perros, aunque de diferentes maneras. Naturalmente, son más independientes, pero son extremadamente cariñosos y pueden ser bastante necesitados, pidiendo vueltas y atenciones, incluso en los momentos más inoportunos. Sin embargo, el comportamiento de los gatos tiene matices que apuntan a habilidades únicas, incluso misteriosas, o quizás poderes mágicos.
En Egipto
La primera evidencia de que los gatos eran vistos como seres especiales con poderes mágicos proviene del Antiguo Egipto. La diosa Bastet, con cara de gato y cuerpo de mujer, era considerada protectora de los hogares, las familias, las mujeres, los niños y los gatos. Era hija de Ra, el Dios Sol, y por eso se la relaciona con el ojo de rah, el ojo que todo lo ve. Por ello, se creía que los gatos podían ver cosas que los humanos no podían ver. Como los egipcios atribuían deidades a las cosas cotidianas, los gatos tenían una posición muy importante.
Se creía que los gatos eran la reencarnación de la diosa, y por eso eran venerados. Estaban cubiertos de joyas y oro, podían subirse a las mesas y comer de los platos de sus guardianes, y cuando morían, eran momificados y enterrados en lugares especiales. Si alguien hiciera daño a un gato, el castigo sería la pena de muerte. Entre los artefactos de los faraones se encuentran varias estatuas de gatos, y se dice que eran colocadas en las puertas de las casas como señal de protección.
Desde Egipto y el surgimiento del Imperio Romano, los gatos se extendieron por todo el mundo, viajando en barcos como compañeros útiles, ya que controlaban a las ratas. Así, se establecieron en todos los rincones del planeta.
En la Edad Media
Los gatos y las mujeres siempre han tenido un vínculo especial. Vea el hecho de que la diosa Bastet era una mujer, no un hombre. Durante la época del Imperio Romano, los gatos siguieron asociados a cultos y poderes mágicos. Cuando el cristianismo llegó a dominar el mundo occidental, dichos cultos comenzaron a clasificarse como paganos y comenzó la fase más oscura de la historia de los felinos entre los humanos.
En la alta Edad Media, época de feudalismo y comienzo de las Cruzadas, el Papa Benedicto VIII ejecutó a la primera mujer considerada hereje, en el año 1022. ¿La acusación? Curación y brujería. ¿Y qué hicieron? Trabajaban con remedios naturales y eran sabios, consejeros, muy sensibles, como sabemos que somos. Hicieron cosas que la racionalidad no podía explicar. Un delito sin libertad bajo fianza en una sociedad dominada por los hombres.
Se creía que las brujas se convertían en gatos, ya que eran la personificación del diablo. Esto acabó creando un grave problema para los gatos, especialmente los negros. En 1233, el Papa Gregorio IX emitió una bula papal llamada Vox en Rama, condenando lo que llamó la “herejía del luciferianismo”. En el documento describía en detalle el culto pagano, que incluía la participación de un gato negro. De hecho, esta bula papal fue el detonante definitivo de la segunda fase de la Inquisición, que se prolongaría otros 600 años, y se cobraría innumerables víctimas humanas y felinas.
Entonces, a partir de ese momento, los gatos negros comenzaron a ser perseguidos y asesinados, y esto dio origen a varias supersticiones, como la que dice que cruzarse con un gato negro trae mala suerte. Esta y otras historias están en el muro de It Pet Shop, en nuestro timeline lleno de información interesante. El caso es que los gatos y las mujeres llevan milenios mostrando sus poderes mágicos, y esto los asusta a ambos.
Algunas explicaciones científicas
Los gatos pueden ver y oír cosas que los humanos no pueden. La retina del ojo tiene dos tipos de fotorreceptores, conos y bastones. Los conos son responsables de la percepción del color y la visión diurna, y los bastones son responsables de la visión nocturna, con poca luz. Los gatos tienen muchos más bastones que nosotros y también tienen una estructura llamada tapetum, que refleja cantidades mínimas de luz. Así, tienen una visión nocturna mucho más nítida que la nuestra.
El oído felino puede alcanzar rangos ultrasónicos de hasta 1 millón de hercios, mientras que los humanos sólo alcanzamos los 20.000 hercios. La ciencia puede, sí, explicar por qué los gatos reaccionan ante cosas que no notamos, pero la explicación puede estar mucho más centrada en el campo espiritual y energético de lo que los escépticos se empeñan en creer. Dicen que cuando los gatos saltan asustados, corren hacia cosas inexplicables y miran al vacío, están viendo espíritus y cosas que nosotros no podemos ver.
Gatos y energía
Cuando recibes una visita en tu casa, tu gato puede tener reacciones diferentes. Puede ocultarse y sólo aparecer cuando la persona se va. Puedes quedarte y mirar desde lejos; o puedes recostarte en el regazo de la persona o en el tuyo. Todas estas actitudes pueden vincularse con la energía de su huésped. Tu gato puede pensar que es una persona segura para ti y simplemente mirarte fijamente. Los gatos suelen ser muy reservados y no prestan atención a nadie. Puede adorar a la persona y recostarse en su regazo. O puedes pensar que esta persona tiene una energía que no es positiva, en cuyo caso te acostarás en el regazo de esa persona o en el tuyo, para protegerte de esa energía. Por tanto, el gato absorberá esta energía en tu lugar.
Observa si al cabo de un rato tu gato deja tu regazo y va a beber agua, o desaparece y se va a dormir. Ésa es una buena indicación de que era necesario equilibrar algo, y él hizo el trabajo. Cuando duermen, los gatos transmutan esta energía absorbida, es decir, se transforman y también se limpian. Hay quienes creen que cuando un gato cumple su misión de limpiar la energía de su humano durante mucho tiempo, o cuando la energía es demasiado pesada, muere y se lleva toda esa carga consigo. De nuevo, poderes mágicos.
El gato no siempre actúa por malas energías. También puede ser que la energía de una persona o de un lugar esté estancada, parada. En este caso, el gato se mueve, desbloquea y hace fluir. Es tan importante como la limpieza. La forma en que el gato elige realizar esta transmutación energética tiene mucho que ver con su personalidad, como ya escribí aquí en el blog.
El ronroneo
Volviendo a la ciencia que intenta explicar el poder de los gatos, varios estudios establecen la conexión entre los gatos y la salud humana. Uno de ellos estudió el ronroneo y descubrió que una vibración de 20 a 150 Hz tiene la capacidad de curar infecciones y reducir la hinchazón. Un estudio de 2006 publicado en Scientific American concluyó que los gatos ronronean cuando están heridos, y que esta frecuencia es capaz de aumentar la densidad ósea, reparando los huesos rotos. Terapias curativas científicamente reconocidas para humanos han determinado que los huesos responden a frecuencias entre 25 y 50 hercios, y los tejidos blandos a frecuencias en el rango de 100 hercios.
Asimismo, la vibración también tiene el poder de calmar los ataques de disnea en los humanos (dificultad para respirar causada por el asma y una serie de otros problemas). Convivir con gatos puede reducir la ansiedad en general, previniendo incluso infartos. La pregunta que queda es: ¿es sólo ciencia o es más que eso?
¿Alguna vez has intentado tocar el cuerpo de tu gato con tu oreja mientras ronronea? El efecto de vibración es muy calmante y relajante.
La historia de Óscar
Oscar era un gato capaz de predecir la muerte de pacientes terminales, y se convirtió en artículo científico por su habilidad. Oscar fue rescatado cuando era un cachorro y se fue a vivir al asilo de ancianos Steere House en la ciudad de Providence, estado de Rhode Island, EE.UU., en 2005. El asilo servía como hogar para pacientes con demencia terminal. El equipo empezó a notar que Oscar iba a ciertas habitaciones y se acostaba acurrucado junto a ciertos pacientes, y que poco después estos pacientes morían. El comportamiento de Oscar comenzó a ayudar a los residentes a advertir a las familias cuando se acercaba el fin de un paciente, y Oscar nunca se equivocó, ya que predijo más de 100 muertes.
Un médico geriátrico del hospital quedó fascinado y decidió enviar un artículo científico al prestigioso New England Journal of Medicine. El artículo intentaba explicar el comportamiento del gato planteando hipótesis de que podría estar oliendo sustancias exhaladas por el cuerpo humano cerca de la muerte, que podría estar notando la falta de movimiento de los pacientes, e incluso que podría estar reaccionando al comportamiento del equipo. que se preparaba para la salida de pacientes terminales. Sin embargo, si Oscar fue a la habitación de un paciente determinado antes de que el personal notara algo, y esto alertó a los residentes, esta explicación no tiene sentido. Es intuición felina, percepción muy aguda, poderes mágicos...
Mi gato negro
Era el año 2016. En plena feria Pet South America, en São Paulo. Había sido un día agotador y pesado, uno de esos días que nos dejan en un estado de agotamiento general. Llegué a casa tarde en la noche y me senté en la mesa de la cocina para comer algo antes de desmayarme en la cama. Tenía los codos apoyados en la mesa y la cabeza entre las manos, esperando que el microondas sonara con la comida caliente que mi hijo me había dejado a un lado.
Porridge, mi gato negro, que nunca era de los que andaban por la encimera de la cocina, vino rápidamente hacia mí, entró en mis brazos y empezó a frotar su nariz, luego todo su cuerpo y su cola contra mi cara, mi brazos, mi cuerpo y cada pedacito de mí que podía alcanzar. Iba y venía, enredándose, y perdí la noción del tiempo. Me transportó a otra dimensión, me sentí flotando, liviana, como si todo el peso que llevaba se quitara de mis hombros, de mi alma.
Sonó el microondas y ni siquiera me di cuenta. Permanecí allí durante la sesión de limpieza todo el tiempo que Mingau quisiera, devolviendo las deliciosas caricias con mis dedos, lo que tuvo un efecto que nunca antes había sentido. ¡Qué cosa tan increíble! Cuando terminó, yo era una persona diferente. Fue la primera vez que sentí los poderes mágicos de los gatos en mi piel.
Pérdidas que cuentan historias
Una cosa que siempre les digo a mis clientes, cuando hablamos de los problemas emocionales de las mascotas, es que los identificamos como problemas que reflejan lo que están pasando sus dueños. Cuando nos dejamos llevar por los problemas, nuestras mascotas absorben la energía y enferman. Principalmente gatos. No puedo evitar pensar que fueron un montón de problemas los que se llevaron a dos de mis gatos, entre enero y febrero de 2020. Primero Pudim, y luego Pretinha, una rescatada. Persa. Esta fue una época de grandes cambios y adaptaciones en mi vida, y las energías eran muy pesadas. Lo interesante de ambos casos es que fueron cosas que sucedieron de repente. Pudding enfermó, una enfermedad extrañamente agresiva y rápida. Pretinha simplemente murió.
En 2018 ya había tenido una conversación tras la muerte de mi suegra, también murió mi gata Emma. Ella fue mi primera gata, tenía un vínculo muy fuerte con mi marido y lo que le pasó también fue repentino. Sí, sabemos que los gatos sólo muestran síntomas cuando la situación está muy avanzada. Sin embargo, todavía fue demasiado repentino. Creo que ella tomó todo ese dolor inmenso por perder a mi suegra, lo transmutó y se lo llevó. Poderes mágicos, sin duda.
Los gatos absorben las energías de sus humanos
Incluso es posible que las enfermedades de los gatos estén directamente relacionadas con los problemas de sus dueños. Según la medicina china, cada órgano está relacionado con una emoción diferente. El corazón se relaciona con la alegría, el bazo con el pensamiento y la preocupación, el pulmón con la tristeza, el hígado con la ira y el riñón con el miedo.
Por lo tanto, los gatos con problemas hepáticos pueden tener dueños que tienen problemas de ira hacia alguien o algo. Los gatos con problemas renales pueden tener dueños con miedos y fobias. La depresión también influiría en el hígado y los riñones. Si los gatos absorben energías humanas, no es difícil creer que ese sea el origen de estas enfermedades. Por eso digo que debemos aprender a lidiar con nuestras emociones antes de que afecten a nuestras queridas mascotas.
Una última historia
Una vez escuché la siguiente historia de un amigo. Vive en un pueblo tranquilo en el centro de São Paulo. En la casa contigua a la de ella, un residente había muerto de cáncer. Tiempo después, una pareja con un gato de 8 años se mudó a la misma casa. El día que llegaron, el gato, que se encontraba perfectamente sano, recorrió todo el perímetro de la casa, atravesando cada pared y cada rincón. Unos días después, el gato simplemente murió. Como mi Pretinha. La nueva residente estaba inconsolable, pero mi amiga le dijo: “sé feliz, tu gato limpió y bendijo tu nuevo hogar”. Tiempo después, la niña se armó de valor y adoptó otro gatito, que ahora vive feliz con ellos.
Podríamos contar miles de otras historias increíbles sobre los gatos y sus poderes mágicos. El caso es que tener un gato como mascota es algo increíble, y cada día aprenderás algo nuevo con tu felino.
Deja una respuesta