Enfermedad celíaca en humanos y la mascota sin gluten

Las personas con enfermedad celíaca viven en alerta de gluten. Además de la comida, le preocupan los utensilios, los cosméticos y cualquier material con el que pueda entrar en contacto y tener reacciones no deseadas. La contaminación cruzada causada por estos residuos de gluten puede ocurrir en momentos que ni siquiera puede imaginar.
¿Qué es la enfermedad celíaca?
La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune causada por una intolerancia severa al gluten. El cuerpo carece de la enzima necesaria para descomponer la molécula de gluten, una proteína que se encuentra en cereales como el trigo, el centeno, la cebada y la malta. La enfermedad provoca daños en la mucosa del intestino grueso y delgado, lo que dificulta la absorción de nutrientes, sales minerales y agua. Los síntomas pueden ser diarrea, anemia, pérdida de peso, osteoporosis, cáncer e incluso retraso en el crecimiento en los niños. La enfermedad celíaca es diferente, y más grave, en comparación con la intolerancia al gluten. Los síntomas pueden ser similares, pero no hay daño intestinal.
Las mascotas de los celíacos
No es solo la ingesta de alimentos lo que causa problemas. Algunas personas son sensibles a tocar residuos de gluten, otras a inhalar partículas. Debido a que el gluten puede contaminar las superficies de la casa, las perillas de las puertas, los controles remotos y, literalmente, cualquier objeto, esto se llama contaminación cruzada. Es decir, hay varias posibilidades de que la convivencia con mascotas produzca efectos no deseados. Al fin y al cabo, circulan por la casa, se suben al sofá, a la cama, y nos dan deliciosas lamidas. En todos estos momentos, salvo que también lleven una vida sin gluten, pueden provocar reacciones en sus humanos. Por ejemplo, si la mascota ingiere un alimento con gluten, el simple contacto con humanos podría desencadenar una crisis. No es una regla general, pero los celíacos que tienen mascotas deben observar si continúan teniendo síntomas, incluso después de cambiar su propia dieta. Si ese es el caso, es hora de pensar en hacer que tu mascota sea "sin gluten".
Comida sin gluten para mascotas
Cada vez hay más opciones para convertir a tu mascota en una dieta sin gluten. Los alimentos “sin cereales”, los alimentos húmedos sin harina y los alimentos naturales son opciones accesibles y posibles. En cuanto a los bocadillos, también hay varias opciones excelentes. Lo importante es hablar con tu médico y tu veterinario de confianza, para que los cambios en tu vida y la de tu mascota se hagan pensando en la salud de ambos.
cosméticos sin gluten
¿Sabías que ya existe una línea de cosmética para mascotas completamente libre de gluten? Pero, ¿a qué te refieres con que los cosméticos para mascotas tienen gluten? Si tiene. El gluten se utiliza como emulsionante y estabilizador en los cosméticos en general, pero las industrias no están obligadas, como ocurre con los alimentos, a proporcionar esta información en los envases. Así, los celíacos más sensibles sí que pueden tener reacciones. Volviendo a las mascotas, el empóriopet®nuestros productos cosméticos favoritos, cuenta con una línea de tratamientos sin gluten, la Simplespet. Hay dos tratamientos:
- Pitanga: eliminador de olores
El champú y acondicionador Pitanga tiene el poder de eliminar por completo los olores, mientras revitaliza el pelaje. La pitanga, fruta ricamente aromática, exhala un perfume abundante, agradable y refrescante. Los productos de la línea cuentan con activos que facilitan el secado y cepillado, neutralizan los olores y tienen resultados duraderos. El tratamiento se completa con el Bálsamo Perfumado de Pitanga. El champú y acondicionador de cacao nutren el pelaje seco y opaco. El cacao tiene una manteca emoliente, súper hidratante y aromática. Además de exhalar un perfume dulce y agradable, lava y protege los mantos extra secos, volviéndolos suaves, maleables y reductores de volumen. Con Pro-Vitamina B5, que nutre la capa interna del pelaje reconstruyendo las áreas dañadas, dando como resultado pelajes sanos y brillantes. El tratamiento se completa con el Bálsamo de Cacao Perfumado. Así, tu mascota podrá bañarse sin riesgo de que le provoque reacciones alérgicas por el gluten. ¿No es genial? Los productos Simplespet son solo para uso profesional, es decir, solo se utilizan en tiendas de mascotas. En It Pet Shop lo tenemos, ¡mira nuestro menú de servicios aquí!
perros detectores de gluten
Los que me siguen saben que me fascina perros de servicio! Y aquí hay otra habilidad que tienen: olfatear el gluten y otros alérgenos. En los Estados Unidos, Allergen Detection Service Dogs ha estado entrenando perros para olfatear varios productos capaces de causar reacciones alérgicas graves en niños y adultos, como maní, camarones y otros elementos, incluido el gluten. Utilizando un sentido del olfato de 10,000 a 100,000 veces más poderoso que el nuestro, los perros están entrenados para detectar alérgenos y señalar a sus humanos cuándo la comida u objeto es seguro y cuándo no. Hasta que haya una cura para estas condiciones alérgicas, los perros de servicio son una excelente opción.
¿Pueden los perros contraer la enfermedad celíaca?
Los casos de enfermedad celíaca en perros son muy raros, a excepción de los Setters ingleses, que pueden tener una enfermedad congénita que provoca intolerancia al gluten. Algunos samoyedos también pueden tener sensibilidad. Aunque no es el tema de la enfermedad en sí, el gluten puede causar problemas a los perros. Los perros sensibles al gluten pueden experimentar diarrea y estreñimiento, vómitos, piel seca y escamosa, dermatitis por lamido, pérdida de cabello, llagas, picazón e infecciones crónicas del oído. En casos más severos, pueden desarrollar reacciones inflamatorias y alérgicas, mayor susceptibilidad a infecciones, cambios de comportamiento, incluso artritis y epilepsia. Por supuesto, estos síntomas pueden no estar relacionados con el gluten, pero vale la pena investigar, a través de pruebas clínicas y de laboratorio, y cambiar la dieta por eliminación, es decir, eliminar alimentos de la dieta hasta descubrir qué causa los problemas. Habla con tu veterinario de confianza.
Deja una respuesta